martes, 11 de diciembre de 2012

Crónica Encuentro Mediteráneo 2012


En la Tivissa tarraconense, en la Tivissa de la Ribera d’Ebre, cuna de culturas, nos dimos cita este fin de semana diversas asociaciones juveniles y de promoción social. Reunidos bajo el nombre “Encuentro Mediterráneo” y gritando el lema “cree, lucha, ríe”, nos reunimos un grupo de jóvenes llegados desde distintos puntos de la costa mediterránea, con el objetivo de pasar un fin de semana distinto, alegre, rebelde. Organizado por Casal Tramuntana (Barcelona) y Proyecto Impulso (Castellón), y contando con la participación de la Asociación Indalum 1.489, desde Almería, el viernes 7 de Diciembre inauguramos estas jornadas con la elaboración de una pancarta que nos ha acompañado todos estos días.

El motivo principal de nuestro encuentro no era otro que llevar a cabo unas jornadas de convivencia para consolidar lazos de amistad con otros militantes que conocemos desde hace años y que, por la distancia geográfica, no tenemos ocasión de ver tan a menudo; rencontrarnos con un mismo espíritu que late fuerte en distintas ciudades, reforzar un sueño compartido que sigue unido a pesar de los kilómetros. Se aprovechó el inicio de las jornadas para mantener un debate entre los portavoces de cada asociación presente acerca del panorama asociativo en nuestro país, la unidad de acción y los referentes ideológicos, entre otros temas, en el que se sacaron a relucir las opiniones y modos de actuar de cada uno.

Para romper con la rutina del ruido, la masa y la contaminación que invade nuestras ciudades, la mañana del sábado la aprovechamos para realizar una marcha de montaña. Hubo un tiempo en la historia de la humanidad en el que la naturaleza y el ser humano se encontraban fundidos, formaban parte de una misma unidad. Y eso es lo que sentimos de nuevo al subir a la cima de la Tossa, a 718 metros de altitud, en un ambiente sano y de profundo aprecio a nuestro entorno.

El resto de la convivencia dio para mucho más, desde un concurso de orientación nocturna, barbacoa, demostración de skate, velada musical, tiro de la soga, partido de fútbol, hasta una visita al poblado íbero del Castellet de Banyoles bajo la guía y explicaciones de un historiador asistente al encuentro.

La guinda final a estas jornadas de naturaleza, deporte y cultura fue la degustación de una paella tras la cual uno de los organizadores citó un breve texto y puso, tras 48 intensas horas, el cierre al Encuentro Mediterráneo.
Rodeados del paisaje mediterráneo y bajo el espíritu que desprende nuestra juventud: creímos, luchamos y reímos. Deporte, naturaleza, cultura, gastronomía, música, caras conocidas y otras nuevas, intercambio de experiencias. En fin, entorno mediterráneo, sangre mediterránea, fuerza mediterránea. Porque estas tierras estuvieron un día llenas de jóvenes que luchaban por lo que querían. Y nosotros somos el testigo de aquella juventud. Una juventud rebelde, ilusionada y activa.
¡CREE, LUCHA, RÍE!







Desde Indalum 1.489, queríamos agradecer por el excelente trato recibido y el trabajo desempeñado por los organizadores para que se desarrollasen las jornadas de manera positiva y satisfactoria.